miércoles, 17 de junio de 2009

Medios de comunicación: historia y características

Televisión

Es un medio de comunicación que consiste en la transmisión a distancia de imagen y video mediante ondas electromagnéticas.
La TV nace a partir de un conjunto de investigaciones de diversas personas como Baird, Niplow, Jenkins, Sworykin entre otros realizados a lo largo del siglo XIX.
En un día de julio de 1928, el norteamericano Jenkins emitió las primeras imágenes con una definición de 48 líneas en Washington. Por su parte fue Baird quien en 1928 transmitió imágenes a través del océano Atlántico desde Londres a New York.
Un año más tarde, la BBC comienza a transmitir imágenes con cierta regularidad.
A partir de ese momento, las empresas comienzan a perfeccionar los aparatos para recibir la señal de TV, agregándole color, sonido estéreo, etc.
Muchos autores consideran que en el fenómeno de la TV, invento y necesidad van de la mano. Cuando el hombre se propuso crear un sistema capaz de transmitir imágenes a distancia no pensaba en una recepción masiva, sino en un servicio público que permitiera enviar información de un lugar a otro.

Características:
- Alta cobertura geográfica.
- Sus contenidos pueden ser vistos por todas las clases sociales.
- Transmite pautas de comportamientos, en especial a niños.
- Presenta una realidad fragmentada producto de la política de la medio.
- Se lo considera como un interruptor entre la familia y las relaciones sociales.
- Gran diversidad de programación.
- Alto nivel de impacto: capta una importante cantidad de público en un período mínimo de tiempo.
- Es un medio que se puede evaluar su alcance al público a través de la medición del rating.
- Programación fragmentada por publicidades.


Radio
Muchos autores consideran que no hubo un solo hombre al cual se le pueda adjudicar la invención de lo que hoy conocemos como radio.
Hombres como Marconi, Hertz, Cervera y Popov han sido quienes de una u otra manera han desarrollado investigaciones sobre el tema.
Fue en 1896 cuando el investigador británico Guillermo Marconi patentó por primera vez un sistema, basado en las teorías de Hertz, capaz de emitir y recibir ondas electromagnéticas.
Por otra parte, ya en 1896 el profesor e ingeniero ruso Alexander Stepanovich Popov había presentado un sistema capaz de detectar ondas electromagnéticas.
Un año más tarde, Marconi monta la primera estación de radio del mundo en una isla al sur de Inglaterra.


Características:
- Su mensaje es breve y claro
- La persona puede estar realizando otra actividad además de escuchar radio
- Sus contenidos se entremezclan entre canciones
- No requiere de la adquisición de ningún tipo de lenguaje específico, lo cual puede llegar fácilmente a personas analfabetas.
- Es un medio que, a diferencia de otros, es de acceso económico.

Prensa
En sus orígenes, los medios impresos eran solo panfletos que contenían meras opiniones e ideas que estaban en contra o a favor al gobierno de turno.
Luego con el correr de los años y con la aparición de nuevos medios de comunicación como la radio y luego la TV, la radio se ve obligada a incorporar nuevos elementos.
Cuando surge la radio, la prensa debe buscar la diferencia y es por ello que decide ya no solo contar los hechos, sino también explicarlos con profundidad. De igual modo, cuando surge la TV decide incorporar elementos tipográficos más llamativos como letras más grandes, recuadros y colores en sus páginas.


Características:
- Su información, al igual que la de los demás medios, responde a una política editorial propia que se manifiesta en los temas tratados y en la composición grafica.
- Incluye fotos y dibujos
- Además de informar, entretiene y forma opinión
- Posea una autoridad y mayor credibilidad que otros medios debido a su capacidad de análisis y explicación.
- Uno puede leerlo cuando quisiera y cuantas veces lo desee.

Internet
Los inicios de Internet se remontan a los años 60. Cuando la guerra fría estaba sobre el mundo, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 grandes computadoras que estaban distribuidas en distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación quedó saturado.
Así, ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona podía acceder a la red, que en ese entonces, ya tenia fines académicos o de investigación. Luego, las funciones militares se abrieron de ARPANET y terminaron en MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.


Caracteristicas:
- Facilita y simplifica la comunicación haciéndola mucho mas interactiva.
- Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
- Se puede encontrar muchísima información valiosa.
- Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
- El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
- Como en el caso de los blogs, es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.
- Así como es de fácil encontrar buena información, es posible encontrar información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.

Marcos Scodelari

1 comentario:

  1. CADA VEZ QUE TOMES INFORMACIÓN DE ALGUNA WEB O LIBRO HAY QUE HACER REFERENCIA DE LA FUENTE. SI VAS A COPIAR ALGUN CONTENIDO, COLOCA UNA INTERPRETACIÓN DE ELLO.

    ResponderEliminar