El pasado domingo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el candidato y empresario por Unión PRO Francisco De Narváez triunfó con el 34,51% de los sufragios, mientras que el ex presidente Néstor Kirchner logró el 32,18% de los votos quedando en el segundo lugar, en tanto que la fuerza liderada por la candidata Stolbizer llegó al 21,43%. El ganador prometió “sumar y no confrontar”.
A pesar de la boca de urna, cuando ya se conocían los primeros números, De Narváez había manifestado su confianza en que vencería a su rival del oficialismo, pese a que en el búnker rival hablaban de una victoria sobre el empresario.
A pesar de la boca de urna, cuando ya se conocían los primeros números, De Narváez había manifestado su confianza en que vencería a su rival del oficialismo, pese a que en el búnker rival hablaban de una victoria sobre el empresario.
"Al final de la noche nos espera el triunfo", manifestó el candidato del macrismo y el peronismo disidente, confiado en vencer a Kirchner en el territorio bonaerense, que se mostró con una imagen victoriosa en el búnker que montó el partido opositor en Costa Salguero.
Con el total de los votos escrutados, el diputado opositor obtuvo el triunfo de los comicios por una diferencia de casi 180 mil votos lo que representaba un 34% sobre un 32% que obtuvo el presidente del justicialismo, Néstor Kirchner.
Kirchner mantuvo un largo silencio hasta que el reloj marcó las 2.15 de la madrugada momento en el que el recuento marcaba una ventaja de 2,4 puntos para De Narváez, con el 87,62% de las mesas escrutadas y que finalmente reconoció la derrota en el Hotel Intercontinental porteño: "Hemos perdido por muy poquito, pero estamos en camino para retomar la iniciativa", dijo el ex mandatario., Además les pidió "serenidad" a los ganadores y se esforzó por mencionar que el Gobierno ganó "en muchísimas provincias".
En tanto, en el búnker de la Unión PRO mantuvieron alta la expectativa electoral y afirmaron que durante el recuento se podía mantener la tendencia que mostró siempre a la oposición al frente de la reñida elección.
De hecho, De Narváez se presentó como ganador de los comicios en Buenos Aires sin hacer alusiones directas: "Le agradezco al Acuerdo Cívico haber reconocido nuestra victoria", sostuvo al subir al escenario montado en el búnker de Unión PRO junto a sus socios políticos Felipe Solá, número dos de la lista, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Buenos Aires sin lugar a dudas representa uno de los escenarios más influyente debido a su peso político. Ante este escenario, Unión PRO incorporó a 12 nuevos diputados, mientras que el kirchnerismo perdió 20 de los 60 que tenia en juego.
"Viene el momento de sumar un argentino más otro, un bonaerense más otro" indicó el candidato de Unión PRO y luego agregó que "es un momento de sumar, no de confrontar".
Los resultados según el mundo
Los principales medios mundiales creen que ahora el Gobierno podría quedar "muy debilitado". Se destaca además que el mal resultado electoral haría peligrar la suerte del kirchnerismo para las elecciones presidenciales que se realizarán en el 2011.
Además, lo llamativo para ellos es la derrota sufrida por el kirchnerismo, que esta vez el fracaso tuvo su cara más visible en el ex presidente Néstor Kirchner, que perdió por cerca de 2 puntos ante su rival de Unión Pro Francisco de Narváez.
El diario El País de España titula en su edición digital: "Los Kirchner sufren una contundente derrota". Y detalla: "La pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado hará que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tenga que enfrentarse en los dos años y medio que le quedan de mandato con un Gobierno muy debilitado". El mismo medio destaca además como "humillante" la "derrota sufrida en su provincia natal, Santa Cruz, en la que fue gobernador".
La cadena británica BBC le da un lugar a la noticia y explica: "Cristina Fernández sucedió a su esposo en la presidencia en 2007, pero ha visto como sus niveles de aprobación vienen en baja" mientras surgen los "problemas de crecimiento económico".
En tanto, el diario El País de Uruguay titula: "Kirchner fue derrotado en las urnas". Y agrega que, "pese a que el partido oficialista fue -por estrecho margen- el que más votos obtuvo a nivel nacional, esto no le alcanzó para mantener su hegemonía en ninguna de las cámaras".